APARTAMENTOS NAVAMAR BUSTARVIEJO (MADRID)
APARTAMENTOS NAVAMAR BUSTARVIEJO (MADRID)

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Bustarviejo, el viejo pastizal de bueyes, se ha convertido en lugar preferido de los habitantes de la capital madrileña para veranear y pasar los fines de semana, como se puede comprobar por el gran número de villas de reciente construcción. De sus nogales salió la madera que permitió armar las estanterías de la fabulosa biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 La ganadería y la agricultura prácticamente han desaparecido, aunque quedan testimonios como las talanqueras, las chozas y los tinaos.


La principal plaza local, la generosa Plaza de la Constitución (anteriormente denominada Plaza Mayor), es verdaderamente singular.Tiene una estructura de gradas de granito desde la cual los vecinos pueden presenciar los festejos taurinos. En dos de sus costados aparece labrado un graderío curvo de sillares de granito elevado por un muro de dos metros de altura. Tres filas de asientos forman las gradas, a las que se accede por escalinatas de piedra. Un tercer costado de la plaza lo ocupa el Ayuntamiento que, en cierto modo, también forma parte del graderío con sus dos plantas con cinco arcos cada una, muy bien trabajadas las dovelas de granito, y que cierra el conjunto monumental de dicha plaza. El edificio del Ayuntamiento es una sólida construcción de principios del siglo XVII, del momento en que Bustarviejo dejó de depender de Segovia.


RECURSOS URBANOS – PATRIMONIALES


• Conjunto Patrimonial: centro del municipio y combinado excepcional, compuesto por:

 

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

 

Data del siglo XVIII, cuando en Bustarviejo, se produce un aumento de población y se decide trasladar el Concejo de entonces, al solar de las inmediaciones de la Iglesia, quedando un espacio entremedias, que se dedico para celebrar los festejos taurinos, y se construye la actual plaza, en mampostería de granito, con gradas para la asistencia de dicho espectáculo “…Así empezó a configurarse el centro representativo de la Villa, definitivamente realzado con la construcción del Ayuntamiento actual, sobre el solar anterior, a partir de 1770,…” del libro “Bustarviejo, recupera su historia”. Es una de las plazas “más rurales” de la Comunidad de Madrid, y más antiguas, y consta en el folleto de la Comunidad de Madrid, de “Rutas por Plazas Mayores”. 

 

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

 Señalar que Bustarviejo, en el principio de su historia, perteneció al Concejo de Segovia, y desde los origines de los tiempos (según prueban los documentos), ha tenido parroquia. Se construyo un primer edificio románico (siglo XIII), que con el paso de los años, se le fueron añadiendo otras partes de diferentes épocas y estilos La reciente restauración de esta (2006-2009, gracias la colaboración de la Comunidad de Madrid) nos ha permitido, poner en valor todos los elementos históricos y culturales entorno a este edificio, que sin lugar a duda, es elemento patrimonial diferenciador y principal de esta villa. 

 
AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO

En el siglo XVII, Bustarviejo, se convierte en Villa, teniendo jurisdicción civil y criminal. Fue un siglo después, en el S. XVII, (alrededor de 1770), cuando se construye el actual Ayuntamiento. Se construyo un edificio de dos plantas, con dos sillares de cinco arcos. En el sillar superior, esta tallado el nombre de “Plaza de la Constitución”, nombre que recibe la plaza en 1869.

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

 Por los documentos varios, entre ellos los testamentos de los vecinos, se sabe que en Bustarviejo, se levantaban numerosas ermitas. En la actualidad, en el casco urbano, podemos encontrar dos ermitas: la de Nuestra Señora de la Soledad y la del Santísimo Cristo de la Peña. 

ERMITA DEL CRISTO DE LA PEÑA
EL POTRO

 El Potro es un elemento tradicional de cualquier localidad rural. En aquellos tiempos hubo  muchos por toda la villa. Actualmente solo queda uno en el casco urbano. 

FUENTE DEL COLLADO

 Entre las calles de Bustarviejo, nos encontramos un total de 9 fuentes (de diferentes siglos y usos, y actualmente en proceso de recuperación, y puesta en valor.). A estas hay que sumar la Fuente del Collado, en el Paraje Natural del Collado, del S. XIV. 

FUENTE NUEVA
VIA CRUCIS

 El Via Crucis se ubica desde la Calle Real ( a los pies de la Iglesia de la Purísima Concepción), hacia la Carretera de Valdemanco. Fue construido en 1625, soportando varias remodelaciones a lo largo de la historia. Consta de 14 cruces, usuales, señaladas cada una con un cruz de piedra, a excepción de la estación décimo segunda, en la que se representa el Calvario con tres cruces, lo que la hace un total de 16 cruces. 

ANTIGUAS ESCUELAS

Edificio construido, en mampostería de granito, en 1930, para albergar el colegio de aquellos tiempos. En el último cuarto del siglo XIX, fue restaurado, pasando a ser Centro Cultural (y donde se ha albergado muchos años la Biblioteca Municipal). 

 
EL VIADUCTO

Es una construcción, de ingeniería curiosa, formada por arcos de medio punto, que dio vía al ferrocarril de mercancías, que unía Madrid y Burgos. Se encuentra en la carretera que viene de Cabanillas, convirtiéndose actualmente en una entrada grandiosa a Bustarviejo.

RECURSOS NATURALES:

 

VALLE HERMOSO

El Valle Hermoso, que delimita con la localidades de Miraflores de la Sierra y Canencia, y como indica su nombre, de una gran belleza, y de un valor medioambiental a destacar. 
• El Macizo del Pendón: conjunto montañoso, que en su integridad se encuentra ubicado dentro de los límites geográficos del municipio de Bustarviejo. 

• El Pico de El Marraz: el más alto del municipio, a una altitud de 1862 (mal conocido con el nombre de Perdiguera, pero ampliamente divulgado). 

 
PARAJE DE LA FUENTE DEL COLLADO

    El Paraje de la Fuente del Collado que su nombre debe a la fuente que allí se ubica , que data de 1350, y sus aguas es bebida, y recogida, por los vecinos bustareños, por los vecinos de los municipios cercanos (y no tan cercanos), por su sabor, textura y calidad. 
• La Dehesa Boyal: paraje donde pastan los bueyes. Fundamental el servicio de las dehesas, en aquellos tiempos, de labranza y otras tareas. La dehesa de Bustarviejo, es de las más antiguas de la comarca. 

 
PICO DE MONDALINDO

• El Pico Mondalindo: uno de los picos más conocidos por todos, a las espaldas de casco urbano. 

MINA DE LA PLATA

Una antigua mina, de la cual se saco la plata para las monedas (propiamente de plata), de aquellos tiempos. La antigua torre de la fundición de la plata (que se encuentra al lado de la mina) está recuperada y declara BIC (Bien de Interés Cultural), reconocida en nuestros días, como la Torre de la Mina. 

PARAJE DE LA CUESTA DE LA PLATA

Ubicado en las cercanías de la mina, o mejor dicho, la Mina de la Plata, se ubica en este paraje. 
• La Cañada Real Segoviana: atraviesa el municipio de Bustarviejo; por la vertiente este del término geográfico, la cañada, proveniente de Miraflores de la Sierra, a través del Valle Hermoso, cruza el casco urbano, hacia la carretera de Valdemanco.
 

SENDAS Y CAMINOS

 En torno a todos estos puntos geográficos y medioambientales existe numerosas sendas y caminos: “La vuelta al Pendón”, “la subida al Mondalindo”, " la cañada Real", “Paseo por la Dehesa Boyal y el Molino”, etc.

 

CULTURA Y FIESTAS:

FIESTAS Y OTRAS CONVOCATORIAS CULTURALES

Las fiestas patronales, se celebran en torno al 14 de septiembre, festividad Del Santísimo Cristo de los Remedios y la Virgen de la Soledad. En mayo, se celebra San Isidro. En la época estival tiene lugar eventos culturales, bajo la denominación de “Veranos de la Plaza”, y en el mes de Junio, se celebra la Noche de San Juan, con alto porcentaje de participación. 

Contacto

APARTAMENTOS NAVAMAR

C/ MAYOR Nº 9
28720- BUSTARVIEJO

(MADRID)

 

Correo electrónico: jjvallejorueda@hotmail.com

navamar@apartamentosnavamar.es
También puede llamarnos al teléfono: +34 646877514 +34 646877514 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

APARTAMENTOS   NAVAMAR 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Bustarviejo Baila